El jardín clonal de cacao del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico CURLA, Fue certificado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria SENASA   por ofrecer material genético de calidad a los productores de cacao de esta zona y a nivel nacional. Esta certificación es un logro de la academia en conjunto con el Comité Nacional Cadena de Cacao (CNCC).

El  CURLA  recibió dos certificaciones de inscripción; uno que se encuentra inscrito como productor y el segundo como vivero de plantas de cacao, los dos están en el registro nacional de criaderos, semillas y comerciantes de semillas.

En la parcela se encuentran 11 clones de los cuales se han comprobado ser cultivables para una alta producción y adaptabilidad en la región  del litoral atlántico de Honduras.

También   cuenta con un vivero certificado con capacidad para producir en forma masiva 30 mil plantulas por  ciclo de seis meses, con yemas provenientes del mismo jardín clonal para ofertarlas a los productores, además se les brinda asistencia técnica para un buen diseño de la plantación en el campo.