Actores de la cadena de cacao de Honduras, compartieron aprendizajes, logros y retos en relación con su experiencia en alianzas público-privada con Chocolat Halba y Gobernanza de la cadena de valor.

Lo anterior en el marco de la gira de campo junto a una comisión de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE conformada por Thomas Gass vicedirector de la COSUDE, Hans-Ruedi Bortis Embajador Suizo para Guatemala y Honduras, Reto Grüninger Director Departamento América Central de la COSUDE, Geneviève Federspiel, jefa de Cooperación Internacional de la Oficina de Cooperación Suiza en Honduras.

 

La comisión conoció la experiencia de éxito de la familia de Santiago Oviedo y Blanca Ávalos productores de cacao en la Comunidad El Corozal, Omoa, Cortés, quienes a través de las Escuelas de Campo y la asociatividad han logrado incrementar su producción y sus ingresos.

 

Contribución de la COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE apoya la gobernanza de la cadena de valor de cacao desde el año 2010. Los actores de la cadena evidenciaron su agradecimiento a COSUDE por su contribución en la implementación de los planes de negocio de las empresas cacaoteras, implementación del Acuerdo Marco de Competitividad de la cadena de cacao y por el fortalecimiento al Comité Nacional de la Cadena de Cacao espacio de dialogo, concertación y resolución de conflictos.

Por su parte Thomas Gass, vicedirector de COSUDE, se mostró satisfecho por el trabajo en el sector cacao “Tengo mucha esperanza en el sector cacao, veo un sector que se une y diversos actores que entienden los roles que cada uno tiene y que unen sus esfuerzos para hacer más fuerte el sector eso es muy importante”, recalcó.

“Estamos en Honduras hace 40 años cooperando muy de cerca con los hondureños y atravesando altas y bajas es un placer de ver una experiencia como la cadena de valor de cacao. Nos da esperanza, hay futuro en el sector, van por buen camino para lograr un desarrollo económico inclusivo”, concluyó.