Unas 5,500 familias se dedican actualmente a la producción y comercialización de cacao en Honduras y unos 20 mil empleos se han generado, mejorando su calidad de vida e ingresos.

Esto se ha logrado concretar con el aporte de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE), mediante una inversión de L. 350 millones.
COSUDE inició en 2008 su trabajo con las cadenas productivas del país, siendo la principal la del cacao, a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para trabajar con un enfoque en las cadenas agroalimentarias, fortaleciendo así, las cadenas de valor.

Este mecanismo de concertación y de cooperación permite el diálogo y definió la ruta hacia dónde debe ir el sector en términos de productividad, calidad y otros temas, con la participación de todos los actores que la conforman.

En los últimos años la cooperación a través del programa PROCACAHO, promueve la producción de cacao orgánico en sistemas agroforestales, se estima que Honduras cuenta con 7 mil hectáreas de cacao en 9 departamentos en su mayoría atendidos por programas de la COSUDE.

RETOS DEL SECTOR
Entre los retos del sector está el incrementar la productividad y volumen del cacao en el país, integrar a más sectores y regiones a la cadena de cacao, lograr incidencias con actores gubernamentales por parte de la Federación Nacional de Productores de Cacao (FENAPROCACAHO), y obtener apoyo financiero del gobierno para el sector.

DATO
Como datos positivos para el sector se pueden mencionar, la aprobación y concertación del tercer Acuerdo Marco de Competitividad, la legalización de la FENAPROCACAHO, y la negociación de contratos de compra venta por parte de las organizaciones de productores de cacao, con precios arriba de la bolsa de New York. a través de Chocolates Halba.

Aníbal Ayala
(Director ejecutivo FENAPROCACAHO): “La cooperación suiza ha sido un baluarte indispensable en apoyo al sector cacaotero del país, después del Huracán Mitch muchos productores abandonaron sus fincas, ahora con el apoyo de la COSUDE, hemos retomado nuestras fincas, ahora con un modelo agroforestal”.
“En el cultivo del cacao se involucra toda familia, en donde podemos ver un relevo generacional, esto nos permite evitar la migración a la ciudad y a otros países, hoy por hoy el sector genera empleos e incrementa los ingresos familiares”.

Luis Vélez
(Gerente de Chocolates Halba en Honduras): “Gracias a la cooperación suiza, Chocolates Halba, tiene presencia en Honduras, generando así, divisas al país, los volúmenes de exportación de cacao a Suiza se han incrementado considerablemente”.

Leslie Salgado
(Secretaría Técnica de la Cadena de Cacao): “Desde el 2014 la Cooperación Suiza, ha venido impulsando el modelo agroforestal apoyando a las familias productoras de cacao en generar más ingresos y empleos”.

Mauricio Guevara
(Secretario Agricultura y Ganadería): “La cooperación suiza es el principal cooperante en Honduras para la cadena de cacao a través de diferentes programas, esta cadena agroalimentaria es un ejemplo de gobernanza y el mejoramiento de clima de negocios”.
“Tenemos un sector y todos sus actores empoderados y un gremio fortalecido y consolidado a través de la FENAPROCACAHO”.