La operatividad dentro del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), se consolida mediante la concertación y aprobación del tercer Acuerdo Marco de Competitividad (AMC), con un Plan de Acción para el período 2019-2022.

El CNCC cuenta con más de 50 actores acreditados, y funciona como una instancia nacional de diálogo, concertación, administración y rendición de cuentas entre los diferentes eslabones de esta cadena de valor.

“El sector cacao avanza de manera satisfactoria, dentro de la gobernanza de la cadena los productores lograron finalizar la legalización de la federación” expresó Carlos Melara, Oficial Nacional de Programas Cosude.

 

Por su parte Aníbal Ayala, director ejecutivo, de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), explicó que “el sector cacaotero está actualmente conformado por más de 5,500 familias productoras a nivel nacional, del cual el 51% de su área establecida está incrementando su producción”.

“Con la creación de la Fenaprocacaho, logramos aglutinar gran parte de las familias productoras de cacao, para este año vamos a cerrar aproximadamente con una producción 1,100 a 1,200 toneladas, en cuanto a divisas andamos arriba de los 4 a 5 millones de dólares anuales”, amplió Ayala.

LOGROS
Entre los principales logros, las cooperativas negociaron contratos de compra venta con Chocolats Halba, a un precio arriba del mercado internacional de la bolsa de New York.

Otro de los productos importantes, es la aplicación del Reglamento para la producción, comercialización de materiales de propagación de cacao, certificación de viveros y Jardines Clónales.

A la vez, el sector se favoreció con el registró y certificación de 18 viveros y 7 jardines clónales de cacao a nivel nacional por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario (Senasa).

También, se han asignado a familias y empresas cacaoteras productos financieros inclusivos (bancables y no bancables), en alianza con cajas rurales, cooperativas y banca privada.

EN PROCESO
El CNCC tiene en proceso el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluación de las estrategias, acciones e indicadores establecidos en el AMC Cacao 2019-2022.

De igual forma la certificación de 8 currículas de competencias para el sector cacaotero en alianza con el programa Infop/Projoven. Las currículas son: Facilitador de ECAs, Técnico en Producción, Viverista, Injertador, Productor de Biofertilizantes, Beneficiado, Control de Calidad, y Fabricante de Chocolate Artesanal.

RETOS DEL SECTOR
Dentro los retos del sector de cacao se tienen previstos, incrementar la productividad, las ventas en el mercado e internacional, así como la certificación de fincas a orgánicas y comercio justo.

También se dará inicio a un proceso de incidencia en políticas públicas a favor del sector cacao, así como lograr que el gobierno priorice el cacao con recursos para que el sector pueda seguir creciendo.

::: DATOS

El cacao en cifras
Honduras cuenta con 7,000 hectáreas establecidas de cacao en 9 departamentos productores: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Atlántida, Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

El 49% de las fincas de cacao está en plantilla (0-3 años).

La productividad promedio anual es: 310 kg/ha en plantaciones de ladera y 493 kg/ha en zonas planas (Plantaciones mayores a 7 años).

Certificadas 1,200 hectáreas cacao y 1,164 familias productoras.

32,000 hectáreas es el área potencial en Honduras para cultivar cacao.