J Antonio Mendoza Díaz, es un pequeño productor de cacao de 60 años de edad, residente en la comunidad de Las Casitas, municipio de San Antonio de Cortes, tiene una propiedad de 2.5 Mz, en su totalidad cultivado con cacao, establecido en sistema agroforestal (cacao, maderables y frutales), por injerto un 50% y 50% por semilla de 5 años de edad, su esposa Alaba Luz, también es propietaria de una parcela con una área de 1 Mz. Cultivada con cacao en SAFs con arreglo policlonal,  Ambas propiedades están ubicadas  a una altura entre los 482 y los 520 MSNM.

 

Es socio fundador de la APAGRISAC. Desde el año 2013. Su experiencia como productor de Cacao es de 5 años, sin embargo, es muy dedicado al manejo de su parcela y con una tendencia a compartir su experiencia con sus compañeros productores, lo que le permitió que su organización lo identificara y nombrara como facilitador de ECAs en su comunidad atendiendo un grupo de 15 productores a los que ha motivado a participar manteniendo una asistencia promedio de 11 productores por ECA. Y la que ha mantenido por los últimos dos años.

 

Para esta tarea se ha sido capacitado participando en dos módulos de formación de facilitadores y en los diferentes talleres que ejecuta APROCACAHO.  Como parte de la formación permanente que reciben los facilitadores de ECAs. Eventos en los que siempre está dispuesto a participar con mucha responsabilidad y entusiasmo, también comenta “antes de desarrollar una ECA. Con mis productores consulto del tema en la caja de Herramientas”.

 

Inicio su actividad como facilitador en el año 2016, las prácticas más promovidas han sido la poda y mejoramiento genético de las parcelas, 4 participantes de la ECA. Se han afiliado a APAGRISAC, como resultado de su gestión en la promoción de la asociatividad.

 

J Antonio Mendoza Díaz, nos comenta ‘’solo llegue a cuarto grado, pero he logrado ser un líder de la comunidad y mi organización, he aumentado mis conocimientos en cacao, mejore mi finca y deje la actividad de construcción a la que dedique 25 años. Además, agrega ‘’Agradezco el apoyo de las organizaciones por compartir sus conocimientos, actualmente el 30% de mis ingresos provienen del cacao”.