Los mejores chocolates del mundo se elaboran con cacao proveniente de materiales genéticos trinitarios y que tuvieron adecuada fermentación, de ahí que, para lograr granos que enamoren a chocolateros, el Proyecto PROGRESA Unión Europea apoyó la construcción de un centro de acopio y comercialización en Jamastrán, para centralizar el proceso. Con apoyo de la Alcaldía de Danlí, el proyecto promovió la siembra de 540 manzanas nuevas en el departamento de El Paraíso. En convenio de cofinanciamiento, la Asociación de Productores de Cacao de Danlí (APROCAD) aportó 30% de recursos para construir este centro, el cual está valorado en 1.5 millones de lempiras.

Según Efren Elvir, chocolatero premiado internacionalmente, es un excelente grano: “Se pueden elaborar chocolates al 70% de cacao, tiene notas a nuez y panela, sabores cítricos, un contenido graso alto, una coloración clara y suavidad muy marcada en el chocolate de cobertura resultante”. Dado que este producto se está vendiendo a una exportadora suiza, el que requiere como mínimo 75% de grano fermentado y 6.5% de humedad, PROGRESA capacitó a personal local y contrató a un experto para validar un protocolo, adaptado a las condiciones climáticas de la zona. El centro tendrá una capacidad para procesar 120 quintales mensuales.

Esto es un gran logro según el Ing. Carlos Ardón de Swisscontact: “El centro de acopio representa una gran oportunidad para los productores de cacao para mejorar la calidad de su grano, pues se necesita un centro que compre, procese y lo comercialice, y lo mejor es que será manejado por personal capacitado de las organizaciones”. La fermentación es un proceso que tarda en promedio siete días, donde se controla temperatura, humedad relativa y contenido de azúcar. A este momento se ha procesado cacao proveniente de Teupasenti, Trojes, El Obraje, El Porvenir, El Paraíso, El Maguelar y El Chaparral.

Además de este centro, PROGRESA Unión Europea cofinanció otro más en el municipio de Trojes que se inaugurará proximamente, para fortalecer la calidad del cacao de El Paraíso. Este proyecto es auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por Swisscontact, en alianza con la Alcaldía de Danlí, Secretaría de Agricultura y Ganadería y el IHCAFE. Más información en: www.proyectoprogresa.org.

Texto y fotos: Comunicaciones Proyecto PROGRESA