Al menos 400 hectáreas sembradas de cacao se perdieron tras el paso de las tormentas ETA e IOTA en Honduras el pasado año.

Los departamentos donde la Cadena de Cacao tiene cultivos son nueve: Santa Bárbara, Olancho, El Paraíso, Copán, siendo los más afectados Cortés, Gracias a Dios, Atlántida, Yoro y Colón.

A la fecha se contaba con 7,000 hectáreas sembradas de cacao, de estas se tenía el 61 por ciento en producción, de los cuales se perdieron 400 hectáreas (equivalente a unas 300 toneladas que se dejaron de producir), entre estas se han perdido áreas recién establecidas, plantías de 2-3 años y en producción.

Por lo anterior El programa PROCACAHO ante el paso de las tormentas ETA e IOTA definió actividades de respuesta ante estos fenómenos como ser, entrega de plantas y abonos orgánicos a las familias productoras atendidas por el programa.

“Estamos entregando abonos orgánicos, lo que ayudara significativamente a la recuperación de plantaciones, después de un estrés hídrico provocado por estos fenómenos” explicó Aníbal Ayala, director ejecutivo FENAPROCACAHO.

Asimismo, comento que en este momento las familias productoras de cacao presentan una baja de producción por la debilidad de los arboles sometidos a excesos de agua y acumulación de enfermedades.

Con la dotación de abonos orgánicos y plantas de cacao se busca lograr recuperar área perdida y crecimiento correcta y fuerte de las mismas.

Por su parte don Daniel Rojas, productor de Cacao de la zona de Jutiapa, Atlántida, asegura que con esta iniciativa también se contribuye a la seguridad alimentaria de sus familias “Una gran ayuda, el hecho de recibir estos abonos nos da la oportunidad de que nuestros árboles crezcan más fuertes y saludables, de nuestras fincas nosotros obtenemos nuestro alimento y así asegurar la alimentación de nuestra familia” expresó.

 

El Programa PROCACAHO se realiza con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, y es facilitado por el consorcio operado por la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (FENAPROCACAHO)y la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), bajo alianza público privada con la empresa Chocolats Halba (CHH) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).