Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

En promedio, las mujeres representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

Todo ello se traduce no solo en el empeoramiento de su calidad de vida, sino en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza y el hambre ya que, si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 y 4% y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%.(FAO).

 

Contribución PROCACAHO al desarrollo de la mujer rural

PROCACAHO es un programa con diversas contribuciones al sector cacaotero, siendo una de ellas la atención a las necesidades de la mujer rural cacaotera, lo cual ha presentado resultados muy favorables, que proyectan un desarrollo sostenible a largo plazo para las familias productoras de cacao con mujeres empoderadas, lideres, que impulsa el desarrollo de sus hogares.

43% en la actualidad de los puestos clave (presidente, tesorera) de las empresas cacaoteras afiliadas a la Federación Nacional de Productores de Cacao Honduras FENAPROCACAHO y vinculadas al programa PROCACAHO son ocupados por mujeres, creciendo así su capacidad en la toma de decisiones local y logrando así un efecto a nivel nacional.

4 mil empleos generados en el sector cacao actualmente y al menos 20% son ocupados por mujeres.

800 mujeres vulnerables del sector cacao en Honduras, cuentan con salario básico, por el cumplimiento de normas para el respeto de derechos laborales en las empresas cacaoteras.

De igual forma el programa PROCACAHO como parte del trabajo en el mejoramiento del bienestar individual y colectivo ha creado una herramienta digital “APP “Valor”, esta como un mecanismo de información y denuncia que brinda veracidad, confianza y agilidad en los procesos   de violencia basada en género.

Desde el programa PROCACAHO a través de la FENAPROCACAHO seguiremos estableciendo líneas de acción para favorecer las condiciones de vida de miles de mujeres rurales que se dedican a la producción de cacao en Honduras.