Actores que conforman la cadena de cacao cuentan con un instrumento legal denominado Acuerdo Marco de Competitividad. Familias productoras principalmente en el marco de los Comités Regionales desarrollados recientemente como instancia de diálogo y concertación, recibieron una versión popular/amigable, de este acuerdo de competitividad.

Lo anterior con el objetivo de comprender e involucrarse de manera activa y participativa en las distintas líneas de acción que conforman este Acuerdo Marco de Competitividad que fortalece y genera acciones y condiciones que mejoren las ventajas competitivas del sector cacaotero.

Este esfuerzo es ejecutado por autoridades del sector público, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; el sector privado, representado por los productores; transformadores, el mercado, proveedores de insumos e instituciones de servicios de apoyo como: la academia, cooperación internacional en el marco de programas y   proyectos.

Desde el 2010 se han firmado tres AMC, con el apoyo del sector privado y cooperación externa, logrando avances significativos, mediante acciones que generan empleos e incrementan ingresos a las 5,500 familias que forman parte del sector cacao en Honduras.

Acciones desarrolladas

A través de este Acuerdo el sector cacao y las distintas líneas de acción que la conforman se han tenido avances significativos como la mejora en los procesos de calidad, el fortalecimiento organizativo y empresarial, y el acceso a mercado con precios competitivos, entre otros.

Asimismo, se pretende incrementar la producción y la productividad del cacao a nivel nacional, establecer mecanismos y estrategias para la adaptación, resiliencia y mitigación al cambio climático, así como crear las condiciones necesarias para que los esfuerzos de transformación del cacao y el turismo relacionado al cultivo sean rentables.

Estos Acuerdos, también han permitido fortalecer la gobernanza del Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC) como instancia de diálogo y concertación entre actores.

 

Los distintos Comités Regionales fueron el espacio que permitió la entrega de este manual amigable, que permitirá continuar con las acciones del AMC.