Podemos definir un conflicto como: Oposición o desacuerdo entre personas o cosas.

La Facilitadora de Empoderamiento con enfoque Psicosocial en el sector cacao, Cindy Mancía, nos explica que, según la academia, el objetivo de transformar un conflicto no es eliminarlo, sino desarrollar la capacidad para manejar el conflicto de manera constructiva, es decir, arreglar las diferencias sin acudir a la violencia.

Desde el Comité Nacional Cadena de Cacao CNCC, a iniciativa del programa PROCACAHO con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo COSUDE, se ha lanzado un Manual para todos los actores que conforman esta cadena de valor.

Esto para identificar claramente los conflictos y contar con habilidades para la resolución pacífica de estos, en espacios como los Comités Regionales y Comité Nacional para seguir aportando a la gobernanza del sector y a la sana convivencia laboral, familiar y en las comunidades productoras de cacao.

Esta herramienta brinda una guía a los actores del CNCC, para la resolución pacífica de conflictos, que les permita confrontar y resolver adecuadamente las situaciones que generan malestar en los equipos.

Para los próximos meses se estima capacitar sobre el uso y aplicación correcta de este manual con el fin de garantizar la generación de competencias en la aplicación y sostenibilidad de la resolución pacifica de conflictos en el trabajo, así como en el ambiente familiar.

Para acceder a esta herramienta de manera digital ingresa a este link: https://cadenacacao.hn/manual-de-resolucion-pacifica-de-conflictos/

 

El Manual fue socializado a todos los Comité Regionales. De igual forma se compartió  material y virtual a cada actor.

 

Actores de todos los eslabones adquirieron el compromiso de trabajar por aplicar esta herramienta en sus organizaciones y comunidades, por una Honduras en paz.