La Comisión de Censo fue conformada en el 2016. Su principal objetivo es gestionar apoyo para el levantamiento del censo de productores y productoras de cacao de Honduras. Durante ese año esta comisión junto con el apoyo de COMRURAL y la Secretaría de Finanzas se realizaron todos las gestiones y procedimientos para la elección de la empresa consultora que realizaría el censo.

La coordinación técnica y financiera del censo estuvo a cargo del Proyecto de Competitividad Rural (COMRURAL), el que tiene por objetivo contribuir a mejorar la productividad y competitividad de pequeños productores y productoras.

A partir de abril a septiembre del 2017 se realizó en censo de productores y productora de cacao en 4 departamentos: Cortés, Atlántida, Colón y Santa Barbara.  Los principales resultados arrojan los siguientes datos: 2885 productores(as), 20% son mujeres, en 5610.62 mz, según se detalla en los siguientes cuadros.

 

Con la información generada por el censo el gobierno hondureño y todos los actores del Comité Nacional de la Cadena de Cacao, podrán focalizar esfuerzos para mejorar la calidad de vida los productores y productoras de cacao a través de financiamientos y asistencia técnica puntual, como: mejoramiento de fincas, recolección y comercialización de granos, industrialización y exportación de productos de cacao.

Además, permitirá al Comité Nacional de la Cadena de Cacao, contar con una base de datos referencial de productores y productoras, organizaciones o productores con infraestructura de postcosecha, empresas que dan valor agregado al cacao confiable y útil para todos los eslabones de la cadena, especialmente la oferta actual y potencial del rubro, distribución geográfica, situación socioeconómica, comercialización, asociatividad y asistencia técnica.

La Comisión de censo tiene como reto para el 2018 la gestión de fondos para completar el levantamiento del censo en los departamentos de Yoro, Copán, Comayagua, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.